NoticiasEscuela Tiro con ArcoArco Olímpico y CompuestoArco TradicionalCirculares y ReglamentosRecorrido BosqueVideosFerias MedievalesOganización de Torneos

 

Logos de Clubs

 
Facebook Meigarco
Como usar un Arco Normas Generales

meigarco@meigarco.com

Arco Iniciación

El arco que se recomienda para iniciarnos en el deporte del tiro con arco, es muy sencillo en su construcción, damos unos consejos como montarlo, colocar la cuerda, el reposaflechas y el Nock Point

COMO MONTAR EL ARCO DE INICIACIÓN.


Una vez que hemos conocido las diferentes partes de un arco, procederemos a su montaje.
La mayoría de arcos de iniciación son desmontables, veremos que el arco viene dividido en tres partes: el cuerpo y las dos palas. En la pala inferior se encuentra impreso una serie de cifras que indican la potencia del arco a una apertura determinada en pulgadas, el largo entre tips y en algunos casos el largo de la cuerda.
Para instalar las palas en el cuerpo lo haremos de la siguiente manera.
La pala inferior se colocará en la base destinada en la parte inferior del cuerpo, de forma que quede la punta recurvada de la pala hacia delante, e introduciremos el tornillo de fijación, apretándolo con la mano sin hacer presión. Realizaremos la misma operación con la pala superior. Una vez puestas las palas, apretaremos algo más fuerte los tornillos.
La cuerda se confecciona a base de hilos de diferentes materiales como el Dacrón, Vectra, Kevlar y Fast flight, entre los más usados, intentando lograr la menor elasticidad posible. Se refuerza en los extremos con hilo resistente recibiendo esta zona el nombre de “gasas” y en el centro recibe el nombre de "Serving".


COLOCACIÓN DE LA CUERDA.
Una vez colocadas ambas palas en el cuerpo, procederemos a la instalación de la cuerda. Esta cuenta en cada uno de sus extremos con una gasa de diferente tamaño, que están destinadas a su enganche en los tips de las palas. Colocaremos la gasa con el orificio más ancho en la superior, la deslizamos por ella hasta llegar hasta el centro de la misma, colocamos la gasa de menor orificio en la pala inferior, procurando encajar bien en el tip. Después, con la ayuda de un montador, colocaremos la gasa que dejamos a mitad de la pala superior. Para esto pisaremos la cuerda del montador con ambos pies, separando uno de otro, tirando al mismo tiempo con una mano del cuerpo del arco hacia arriba. Con la otra mano deslizamos la gasa superior hasta su anclaje en el tip.
Retiramos el montador y confirmamos que todo se encuentre fijo y en el lugar destinado
.


COLOCACIÓN DEL REPOSAFLECHAS.
El reposaflechas normalmente se fabrica de plástico, con un adhesivo que permite fijarlo al cuerpo del arco. Debemos hacer coincidir el orificio que trae el reposaflechas, con el orificio que tiene la ventana del arco.

COLOCACIÓN DEL NOCK POINT.
Para esto utilizaremos una regla fistmele que consiste en una regla con forma de "T" y que tiene una serie de subdivisiones en cuartos de pulgada en uno de sus lados y en el otro, tiene otras en centímetros. Colocaremos la regla fistmele en la cuerda por los enganches del lado corto en el serving y el lado largo en el reposaflechas. La regla nos dejará un ángulo recto entre el orificio del botón de presión y la cuerda. Entre las marcas de 6 y 8 milímetros del lado que está fijo a la cuerda se encontrará el "punto de encoque", el punto donde debemos colocar el culatín de la
flecha para permitir un vuelo correcto. En este punto colocaremos una arandela de metal llamada nock point, que se apretará con un alicate especial de manera que quede firmemente fijado a la cuerda.Después de estos básicos procedimientos, podremos comenzar a soltar nuestras primeras flechas.

 

 
 
   
     
 

Escuela    Olímpico y Compuesto   Tradicional    Circulares y Reglamentos  Recorrido Bosque   Videos    Ferias Medievales

 
     
 

Meigarco        C/ de A Madroa, 2 Chapela  36320 Redondela tlf. 609.304.704               meigarco@meigarco.com